jueves, 22 de noviembre de 2012

La nueva gerencia pública II

En este momento es cuando la modernización administrativa cobra sentido y se favorecen  nuevas técnicas sienpre y cuando contribuyeran al cumplimiento de lña eficiencia, eficacia y legitimidad. Así se puede observar que las reformas implementadas por diversos gobiernos para lograr mayor eficiencia en su funcionamiento, mejores resultados y la aceptación de la sociedad, están inspirados en la NGP.
Tal enfoque se caracteriza por afirmar que el manejo de los recursos públicos debe obedecer a criterios como capacidades gerenciales, competencia de las agencias públicas en mercados o cuasimercados, sistemas de salarios que logren relacionar el pago del funcionario con el logro  de resultados, así como esquemas para medición del desempeño.
Entre las naciones que han implementado acciones del tipo de la NGP, cediendo ante la promoción de instituciones  como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es posible apreciar que la eficiencia, comprendida como la racionalización de los recursos, se ha perseguido a través del recorte del personal y políticas de austeridad. Por su parte, la eficacia, que resalta la necesidad de alcanzar los objetivos de los planes, programas y proyectos estatales, se ha buscado por medio de reformas legales y la lucha por comprometer al funcionario con las metas organizacionales. Por último, la legitimidad, la cual enfatiza la necesidad de restablecer  el diálogo Estado-sociedad, se ha intentado mediante la participación directa de la sociedad civil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario