miércoles, 28 de noviembre de 2012

Constructivismo

Los precursores más importantes son Jean William, Fritz Piaget, Lev Vigotski, David Ausebel y Von Glaserfeld. Para esta corriente pedagógica el aprendizaje es una interpretación personal del mundo. Existen ideas previas entendidas como costrucciones o teorías personales. Es decir el aprendizaje se adquiere por experiencia.
Cada alumno tiene su propio grupo de categorías. Las estrategias de aprendizaje son específicas de cada objetivo no son universales. La comprensión siempre es negociada con los demás. El estudiante participa activamente en la resolución de problemas. En esta corriente se evalúa en el contexto de actividades auténticas.
Las aportaciones del constructivismo al conocimiento son las metodologías didácticas propias, como los mapas y esquemas conceptuales; la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa; los procedimientos de identificación de ideas previas; la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje; así como los programas entendidos como guía de enseñanza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario