jueves, 20 de septiembre de 2012

Acuerdo Nacional de Modernización

A principios de la década de los años 90, el servicio educativo presentaba la problemática siguiente:
  • Cobertura insuficiente
  • Baja calidad educativa
  • Centralización y cargas burocráticas excesivas a cargo de la SEP
  • Plan y programas de estudios de educación primaria obsoletos
  • Falta de opciones para el desarrollo profesional de los docentes
  • Recursos financieros insuficientes para la educación
En relación al último punto, es importante mencionar que el gasto público en educación como parte del PIB se ubicaba en 4.4%.
Para dar respuesta a la problemática anterior, la transformación educativa se realizaría con base a:
  • Ampliación de la cobertura. Mayor acceso a la educación
  • Planes y programas de estudio. Reformulación de los contenidos y materiales educativos
  • Capacitación y actualización permanente de docentes
  • Reconocer y estimular la calidad docente
  • Fortaleceer la infraestructura educativa
  • Transferir la prestación de servicios de educación básicas y normal de la SEP del gobierno federal a los gobiernos estatales y,
  • Promover una nueva participación social.

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