jueves, 30 de agosto de 2012

Del aguinaldo a la indigestion

Para continuar conociendo las tradiciones y costumbres del mundo, les diré que una creencia bastante difundida es que los acontecimientos del primer día del año son una especie de "anticipo" de los 364 días restantes; por lo tanto, se evita por todos los medios hacer trabajos desagradables o fatigosos, reservando el día a las actividades más agradables, como el intercambio de felicitaciones y un apretón de manos.
Hace mucho tiempo también se intercambiaban regalos o se daban aguinaldos, que también se llamaban estrena (que es una palabra que procede del nombre de la diosa Estrena, que era la que precedía la ceremonia en la época romana), pero actualmente esta costumbre se reduce a Navidad y permanece sólo la "obligación" de dar una propina a los que trabajan para nosotros. En Escocia, por ejemplo,  los aguinaldos se dan, el primer lunes después del doce de enero, según una antigua costumbre.

martes, 28 de agosto de 2012

Empieza un nuevo año

Para los pueblos que usan el calendario gregoriano de 1582, este día es el primero de enero. El año nuevo musulmán es el 16 de julio; el japonés, el 18 de febrero; el indio varía según las regiones; en Tailandia, el año empieza a finales de noviembre pero no celebran el primer día del primer mes, sino coincidiendo con la luna nueva del quinto mes, es decir, en la práctica, hacia mediados de abril.
Mucho se ha propuesto, que todo el mundo adopte una fecha con un significado astronómico, por ejemplo el equinoccio de primavera (21 de marzo) o el solsticio de invierno (22 de diciembre), pero nadie quiere renunciar a su tradicional fin de año y así se continúa en una "alegre confusión".
El año nuevo es una sobretodo una fiesta, por ejemplo, en casi toda Europa se comen lentejas, pero pocos saben que como su forma evocaba las monedas, son símbolo de prosperidad. El mismo significado tienen los dulces con pasas, mientras que las almendras, y por lo tanto los turrones, representan la fertilidad de los campos.

Todos para uno

Todos para uno y uno para todos. Esta frase me ha inspirado porque creo que, al margen de las impresiones y de los prejuicios que dividen a los adultos, todos los pueblos pueden vivir pacíficamente en la tierra. Pero, para comprenderse hay que conocerse primero. Un pretexto para ello sería saber las diferentes fiestas y costumbres tradicionales de los países para ver como viven sus pobladores.
Díganme, amigos, ¿no les parece fantástica la idea de poder curiosear en mil países y en mil acontecimientos? Por supuesto que si. O por lo menos eso pienso yo, Carolina, y por lo tanto, prepárense a dar un gran salto: ¡un salto hacia el pasado!
Las fiestas en las que participan los muchachos de todos los países tienen un origen muy antiguo y a veces un poco confuso. Pero una cosa es cierta: todas las fiestas típicas, los ritos y festejos que las acompañan están ligadas a los ciclos estacionales o, para ser más exactos, a los más importantes acontecimientos naturales comprendidos entre el principio y el final de un año, partiendo "amanecer del mundo".

jueves, 23 de agosto de 2012

La vida

El regalo más grande que me ha dado la vida han sido mis tres hijos, quienes me dan la fuerza para emprender nuevos retos como lo es esta profesión. A pesar de tantas adversidades soy persistente y quiero aprovechar al máximo esta gran oportunidad para mi  desarrollo y superación personal. Aunque se que para lograr esta meta tengo que invertir tiempo, dinero y dar mi mayor esfuerzo. 
Agradezco a la UPN el haber sido seleccionada en esta gran institución, así como a los profesores que hasta este momento nos han dado la bienvenida.
Espero tener a lo largo de todo el primer semestre la misma buena impresión que tengo ahora de todos los profesores.
Aunque he de confesar que en estos menesteres de la informática soy novata.

martes, 21 de agosto de 2012

hola que tal

Educación superior

Considero que el aumento de profesionistas en universidades privadas se debe justamente a que en las universidades públicas ha disminuido la matrícula de alumnos debido a que la inversión que el gobierno hace para sostenerlas es elevada.

 

Más aún si los profesionista de estas instituciones educativas públicas no aprovechan al máximo los servicios disponibles y por lo tanto no están bien preparados para competir con los egresados de las universidades particulares provocándose que sean desplazados en el campo laboral.

 

Por otro lado los profesionistas de instituciones privadas como invierten más en su educación aprovechan al máximo todos lo beneficios y servicios para prepararse más y mejor por ello en el campo laboral son los mas seleccionados.

 

Debido a que al Gobierno le sale cara la inversión en la educación pública prefiere hacer recorte de matrículas más específicamente en las universidades públicas.