martes, 30 de octubre de 2012

Nuestras tradiciones: Día de muertos

Una leyenda se niega a morir en Yucatán
Una escultural figura femenina surge entre el espeso monte y detiene su sensual caminar en una ceiba. Allí espera hasta encontrar a algún campesino que, embelesado por la belleza, se detiene. Comienza el romance, hacen el amor y, al final, ella asesina al mancebo. Se trata de la leyenda de la Xtabay, fantasmal aparición que cada año, en época de los fieles difuntos, llega al mundo de los vivos para conducir a su víctima al más allá.
La Xtabay (mujer divina, en lengua maya, aunque no es un término exacto) y su ceiba forman parte de la tradición llamada Hanal Pixán (comida de almas o muertos) de Yucatán y otras regiones mayas del sur de México.
Las leyendas forman parte de la tradición. En Yucatán, a pesar de la avalancha de costumbres extranjeras como el Halloween, el Hanal Pixán se niega a sucumbir.
Las raíces mayas, fuertes como los ancestros indios, tienen en estos días su culminación cuando miles de personas recuerdan a sus muertos y les colocan las viandas y bebidas que más les gustaban en vida.
 

El juego de pelota





El juego de pelota de Chichén Itzá

Los mayas registraron en sus libros sagrados el mítico enfrentamiento de dos hermanos en contra de seres del inframundo que buscaban evitar "la luz universal". ¡Ese hecho era recreado al practicar este deporte sagrado!
En el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, se relata que en los lejanos tiempos de la creación del universo, dos hermanos, Hunahpú e Ixbalanqué, representaban el lado luminoso del cosmos; ellos debieron enfrentarse a los seres de la oscuridad en una pugna que fue resuelta mediante la práctica del juego de pelota, en Chichén Itzá.
Los pueblos de habla quiché pertenecientes a la gran familia lingüística mayanse crearon este voluminoso conjunto de relatos y mitos que, a la llegada de los españoles, se integró en un libro que hoy conocemos como Popol Vuh; ahí se dice que los hermanos divinos retaron a los dioses de la muerte y bajaron al inframundo para realizar el deporte ritual conocido en la lengua maya como pok a pok, el juego de pelota, que debía su nombre al curioso sonido que producía la pelota contra los pisos y las paredes de las canchas, o cuando los jugadores la golpeaban con sus antebrazos o sus caderas, según el tipo de juego.
De acuerdo con el relato, Hunahpú e Ixbalanqué jugaron denodadamente en el inframundo; su habilidad y la de los señores de la muerte se mostraba en cada una de las difíciles jugadas que se ejecutaban; la pareja de seres luminosos buscaba a toda costa la victoria, golpeando la pelota con la cadera, lanzándola cada vez más lejos y a mayor velocidad. A su vez, los engendros del inframundo respondían con destreza uno a uno los golpes de pelota. El juego de pelota tiene un sentido iniciático; en efecto, los hermanos serán sacrificados para más tarde transformarse en el Sol y la Luna de la época actual.

El jabalí, Querétaro

Campamento Ecoturístico El Jabalí
De todos, éste quizá sea el destino más visitado por los amantes del ecoturismo en la Sierra Gorda de Querétaro. Sobre todo por los grupos de motociclistas que, en los últimos años, han elegido los 30 km de largo y sinuoso camino de descenso hasta el campamento, ubicado a orillas del Río Extorax, como su preferido.
Aunque uno puede aventurarse por su cuenta en moto u otro vehículo 4x4, actualmente en San Joaquín se ofrece el descenso hasta El Jabalí en cuatrimotos. Las inigualables vistas y la experiencia de pasar del bosque de niebla al semidesierto en unos pocos kilómetros es una muestra de la diversidad de la reserva. Durante el camino se hacen algunas paradas para disfrutar del paisaje y comer algo, sin embargo es altamente recomendable guardar hambre para la llegada al campamento; René (un anfitrión del lugar) los recibirá con una suculenta y auténtica comida casera. Las cabañas están construidas al mejor estilo safari, por dentro tienen toda la comodidad que uno pudiera pedir (excepto wi-fi por supuesto, ¿quién querría checar su Facebook en este paraíso terrenal?). En una amplia terraza de piso de madera disfrutarás del amanecer o de una noche repleta de estrellas.

 
 

martes, 23 de octubre de 2012

Calaveras 2

Calaveras de maestros

Estaba la maestra Marta fumándose un cigarillo
llegó la muerte y le dijo te acompaño con el humillo
pues yo ya no puedo fumar y si sigue así
le pasará lo mismo que a mí.
Estaba la pobre muerte angustiada por los salones
porque la maestra le dio malas calificaciones
 

 
 

Calaveras

Calaveras chistosas

 
Tras mucho tiempo por los campos vagar
la muerte comenzó a reflexionar
que en sus años de juventud
no conoció a un huesudo con diferente actitud.

Siempre los huesos le vieron
pero por no tener carne se fueron
dejándola sola en el abandono
para convertirse lentamente en abono
 


Día de muertos en Mixquic


Llegamos al pueblo de San Andrés Mixquic a la celebración del Día de Muertos. Mixquic está en la delegación Tlahuac, al sureste del Distrito Federal. Se fundó hacia fines del siglo XII en una isla de lo que fuera el antiguo lago de Xochimilco. Su nombre significa "lugar de quien cuida el agua". En Mixquic, el Día de Muertos ha permanecido fiel a su esencia, dándole gran fama a esta localidad.
Las familias de San Andrés Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit. El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos. Este año nos encontramos con 15 mil visitantes que presenciaron maravillados las festividades. Es un lugar digno de ser visitado, al igual que sus alrededores, donde se encuentran conventos, capillas, templos y parroquias que datan del siglo XVI.
 
 
 
 
 
 

Dia de muertos


Día de Muertos

Tradiciones de Oaxaca

Una de las mas extraordinarias tradiciones mexicanas es la del día de muertos. El día en que las almas de los familiares fallecidos cruzan el puente y los vivos los reciben con mesas decoradas en vivos colores para pasar un día con aquellos que se han adelantado en el viaje. Son dos días en los que la gente celebra el regreso de los muertos, familiares y amigos, de la vida eterna. La celebración inicia varios días antes de la fecha. Muchas familias trabajan en conjunto para hacer de ésta una gran celebración. Los mercados locales ofrecen flores, pan de muerto, incienso, calaveras, y todo lo necesario para construir altares. El primero de Noviembre llegan los santos y los niños inocentes provenientes del Mictlán, o tierra de muertos. Después el dos de noviembre llegan todos los difuntos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Conocer y decidir

En las ingenierias como en las tecnologías y en las ciencias exactas se cuenta con la probeta para repetir varias veces  un experimento. En las ciencias del hombre esta capaciad experimental siempre será limitada.
Las teorías tratan de encontrar el por qué de lo desconocido, es decir, de un fenómeno determinado. Este, es justamente ese conjunto de acontecimientos para los cuales no hay una explicación. Cuando esta se encuentra, entonces desaparece el fenómeno. Las teorías son instrumentos, herramientas, que buscan explicar y con frecuencia transformar la realidad.
Como lo señala, Federico Reyes Heroles, las teorías son construcciones abtractas que se elaboran en relación con un fenómeno o un conjunto de fenómenos y que tienen que estar bien cimentadas. Esta construcción se lleva a cabo con conceptos.

Conocer y decidir

 


¿Cómo se costruyen las teorías del conocimiento? En el plano científico para obtener conocimientos se puede partir de ideas de cómo se cree que sonm las cosas, sin estar comprobadas aún, es decir partiendo sólo de conjeturas.
Un científico para llegar a entender más y mejor las cosas crea o puede llegar a crear conceptos y posteriormente justificar con información e ideas de otros, posibles explicaciones de algunos fenómenos formando así sus propias hipótesis.
Una vez que ya tiene un conjunto de hipótesis sujetas a comprobación se puede hablar entonces ya de una teoría, predomonando la intención científica y dejando de lado el sentido común. Es entonces que los conceptos adquieren un significado dentro de una determinada teoría creando esta, mundos conceptuales que explican nuestro mundo o intentan hacerlo.
Las teorías comúnmente son usadas en las ciencias exactas o en las llamadas del hombre. En cambio, en las tecnologías se hace refencia a modelo, el cual es una representación aproximada de la realidad que se va perfeccionando, pero que siempre incluye cierto grado de error. El mejor modelo disponible de la realidad es una teoría.

martes, 9 de octubre de 2012

Administración científica

La administración científica de Frederik Winslow Taylor proporciona una teoría cuyos cuatro principios básicos son los siguientes:
  1. El establecimiento de una verdadera ciencia.
  2. La selección científica del trabajador.
  3. Su educación y formación científicas.
  4. La colaboración estrecha y amistosa entre la dirección y los trabajadores. 
Para dar cumplimiento a estos principios, Taylor estableció las siguientes reglas:
  • Necesidad de organización de la industria para un funcionamiento satisfactorio.
  • La aplicación de los métodos y tiempos necesarios para aumentar la productividad de los obreros haciéndoles conocer sus incrementos a efecto de estimularlos.
  • Incremento de  salarios con base en el mejor funcionamiento y baja de costos de la producción, tratando de aumentar la productividad y, disminuir el costo de la producción.